miércoles, 19 de octubre de 2011

Las culpas de la United Fruit Company
La United Fruit Company (UFC) controlaba tierras, telecomunicaciones y hasta el puerto en Guatemala, pero sintió su poder amenazado cuando Jacobo Árbenz propuso una reforma agraria.
Según historiadores, la compañía jugó un papel relevante en la caída del mandatario, en especial por la presencia de los hermanos John Foster y Allen Dulles, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y con intereses en la bananera.
Sin embargo, Nick Cullather recomienda ser cauteloso sobre la influencia de la UFC. "Yo creo que cuando la operación se llevó a cabo no se hizo porque EE.UU. estuviera preocupada por bananos, sino por la Unión Soviética". "Por supuesto, la CIA diseñó el golpe de Estado, pero los historiadores no están de acuerdo hasta qué punto la CIA actuó por la seguridad nacional o por las corporaciones estadounidenses".
Tuvieron que pasar 57 años, el desgarre de una larga guerra civil, las dificultades de la pacificación y la reconciliación y una intensa disputa legal para que Guatemala diera el paso que dará este jueves.
El presidente Arbenz dijo en su discurso de renuncia, 'la posterioridad nos hará justicia'".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario