sábado, 6 de agosto de 2011

Redes Sociales - Raúl Osvaldo Vázquez


Redes Sociales - Estamos convencidos de su propósito
Las redes se erigen como una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas, siendo el atributo fundamental de una red la construcción de interacciones para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades.
El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.

A esta altura cabe la pregunta : ESTAMOS SEGUROS QUE TODOS ENTENDEMOS EL CONCEPTO Y LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A ALGUNA DE ESTAS REDES” Y LO QUE ESTAS PODRIAN PROPICIAR ? Reencontrarnos con un familiar lejano, amigo o compañero puede llegar a ser nuestro mejor premio, tal vez – POR LO MENOS PARA MI – mas importante que informar a cada instante lo menos importante de nuestras vidas, que cocinamos o de que casa de comidas rápidas, bebidas o series de televisión nos hemos constituidos en fatalmente fanáticos.
Disculpen mi “binaria” interpretación de un fenómeno al que apoyo y creo firmemente en el tipo de vinculación. Lo que veo últimamente me hace – por lo menos – sospechar sino estoy en un sitio equivocado. Considero que ENTRE TODOS podemos recurar su mas genuina esencia.
Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.
Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos [cita requerida]. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.
Bibliografía
Josep A. Rodríguez Díaz: 'Análisis estructural y de redes'. 2da edición. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (Cuadernos Metodológicos ; 16)2005. 110 pags. ISBN: 84-7476-385-1
Adler Lomnitz, Larissa (2001) Redes sociales, cultura y poder. Ensayos de Antropología latinoamericana, México: FLACSO, 374 páginas.
Castillejos Bedwell, Simón y Barreix Moraes, Juan B. (2004) Metodología y método en La praxis comunitaria, México, Fontamara, 177 páginas.
Dabas, Elina (1993) Red de redes. Las prácticas de intervención en redes sociales, Buenos Aires: Paidós, 175 páginas.
Dabas, Elina y Najmanovich, Denise (1995) Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia La reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil, Buenos Aires: Paidós, 455 Páginas.
Galindo, Jesús (2001) “Redes y comunidades virtuales. La construcción social en el Mundo, el ciberespacio y el hipermundo”. Artículo en línea, disponible en http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm

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