miércoles, 25 de febrero de 2015

El ancestro común de las lenguas europeas



Las llamadas lenguas indoeuropeas, entre ellas el inglés, el griego, el hindi o el castellano, proceden de una familia lingüística que surgió de un ancestro común.

Esta idea ya tenía consenso entre los lingüistas, pero un nuevo estudio aporta más información sobre la fecha y lugar donde se habría formado ese idioma primigenio.

Manejando datos de más de 150 idiomas, expertos de la Universidad de Berkeley (California), han encontrado pruebas de que la madre de todas las lenguas indoeuropeas nació hace entre 5.500 y 6.500 años en una zona comprendida entre los actuales países de Moldavia y Ucrania, en el este de Europa, siguiendo por el sur de Rusia y el oeste de Kazajistán.

Esta investigación presta nuevo apoyo a la llamada "hipótesis de la estepa" o "hipótesis Kurgan", que propone que las lenguas indoeuropeas se propagaron inicialmente gracias a la evolución cultural que significó la cría de animales hacia el año 4500 a. C. (hace unos 6.500 años).

Para apoyar sus tesis, los investigadores Will Chang, Chundra Cathcart, David Hall y Andrew Garrettexaminaron más de 200 juegos de palabras de lenguas indoeuropeas vivas y muertas. Después de establecer mediante modelos estadísticos la secuencia temporal a lo largo de la cual esas palabrasfueron cambiando, concluyeron que las lenguas que empezaron a usarlas comenzaron a divergir hace aproximadamente 6.500 años, de acuerdo con la hipótesis de la estepa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario