lunes, 23 de febrero de 2015

El infernal camino hacia El Dorado




















El autor de este reportaje se mete en la piel de Lope de Aguirre para narrar la fatídicaexpedición por la Amazonía a la ciudad mítica de El Dorado.

“El grupo se componía de doscientos treinta hombres de guerra españoles, unos cien auxiliares entre mestizos y negros, y otros trescientos indios mansos (bautizados y que hablaban español).

En los barcos también iban varias mujeresindias o mestizas, cinco mujeres españolas, mi hija Elvira, que es todavía una niña, y la cholita Inés de Atienza, que su amante Ursúa mantenía resguardada en el camarote del bergantín de mando, fuera de las miradas lascivas de la soldadesca.

En sus inicios, la flota la formaban dos bergantines con doble cubierta, cuatro chatas grandes y veinte balsas más largas que anchas, con cobertizo en un extremo. Sólo se embarcaron treintacaballos. Tras semanas de dura navegación por el río comprendí que Esteban, nuestro guía, parecía muy confuso.

Había acompañado a Orellana en su expedición por el Amazonas y decía saber qué camino tomar para alcanzar la Ciudad de Oro; sin embargo, no creo que pueda guiarnos. No recuerda los recodos del río y parece tan perdido que ganas tengo de darle garrote vil…”
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/el-infernal-camino-hacia-el-dorado-781421312391

No hay comentarios.:

Publicar un comentario