miércoles, 11 de junio de 2014

Vacaciones de invierno - Norte Argentino
















Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y dueña de uno de los paisajes mas hermosos de la república, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur. La misma conforma un verdadero sistema, un itinerario ancestral de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente en el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar a un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible. El recorrido incluye las localidades de Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Uquía, Maimará, Posta de Hornillos, Tumbaya y Volcán. Todas ellas se caracterizan por la importancia histórica reflejada en atributos tangibles e intangibles de enorme valor patrimonial. Si a usted le fascina los paisajes de altura, la tranquilidad, serenidad y el legado cultural que ofrecen estos pueblos entonces el viaje al circuito de la Quebrada es un punto obligatorio en su agenda de destinos turísticos argentinos.

Tilcara es una ciudad del departamento homónimo de la provincia de Jujuy, en Argentina, en el centro de la Quebrada de Humahuaca y es un importante destino turístico de excursión que cuenta además con museos, con centros artesanales, restaurantes, confiterías. Se la denomina Capital Arqueológica de la Provincia de Jujuy debido a que cuenta con el Pucará, su atracción principal, sitio arqueológico considerado como el más importante de las antiguas poblaciones de la región. Es interesante visitar el Jardín Botánico de Altura y la denominada Garganta del Diablo desde donde se puede apreciar la Quebrada en toda su extensión. En la ciudad persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, Semana Santa como así también el culto a la Pachamama.

Tafí del Valle, a sólo 107 kilómetros de la capital, se encuentra a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee un clima muy agradable por lo que se la puede visitar durante todo el año. Los Valles impactan a los viajeros con sus verdes y marrones que cortan el azul del cielo, con un dique en el que se refleja el sol y con caminos de tierra que dan testimonio de años de historia. Pese a que creció muchísimo en los últimos años y se convirtió en el destino por excelencia de argentinos y extranjeros durante los 365 días del año, aún encierra entre sus cerros el misterio de su cultura aborigen. En Tafí del Valle, el turista encontrará muchísimas opciones a la hora de programar su visita: caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayac o canotaje en el dique La Angostura, hacer mountain bike por sus senderos de tierra, conocer sus productos artesanales, degustar sus comidas típicas y simplemente recorrer sus calles empapadas de historia y tradición.

San Miguel es la capital de Tucumán, la provincia más pequeña de la Argentina y se ubica en el noroeste del país, a 1.311 Km. de la Capital Federal. Su superficie es de 91 Km², y se estima que viven en ella unos 550.000 habitantes.Pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes, su excelente clima durante el otoño y el invierno(de allí que sea denominada El Jardín de la República) y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde el año 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX.

La Ciudad de Salta fue fundada en 1582 y aún posee una marcada fisonomía hispánica que la destaca del resto de las ciudades de Argentina. Su perfil urbano está delineado por casas de estilo colonial, calles y veredas angostas y el marco verde amarronado de los cerros circundantes, pertenecientes a la Precordillera de los Andes. Una ciudad orgullosa su patrimonio arquitectónico, amable y hospitalaria y que ofrece una atractiva oferta turística

Cafayate y sus alrededores es famosa por sus viñedos, excelentes vinos y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés. Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Entre sus atractivos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino, Museo Arqueológico, Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, su gastronomía regional, la Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya, entre otros. En el mes de febrero se lleva a cabo la tradicional Serenata a Cafayate donde se reúnen artistas del ámbito folklórico; este festival es considerado el más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados del país.

Chilecito es la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja, Argentina, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra situada en la región de los valles de Famatina. Chilecito y los Valles del Famatina son una amplia región turística y productiva, con grandes viñedos, además de olivos, nogales y diferentes variedades de frutales. Tiene numerosos sitios para realizar turismo de aventura, rural, geológico, religioso, cultural y minero. Se encuentra a poca distancia del Parque Nacional de Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El visitante puede acceder a paisajes únicos, disfrutando de sus desfiladeros, quebradas, subidas y la emoción de este excelente y seguro camino de cornisa que, entre ocres y verdes, rojos y azules, permite llegar a su punto máximo de altura, 2.020 mts. sobre el nivel del mar, un lugar llamado "Bordo Atravesado", con una admirable vista panorámica de las Sierras de los Tarjados (Talampaya), hacia el sur, parte de la precordillera, hacia el oeste y toda la policromía del Famatina. Visitar Chilecito es, sin dudas, una experienciaúnica, maravillosa e inolvidable.

San Fernando del Valle de Catamarca, la capital de la provincia es un centro turístico y comercial con una atractiva vida cultural, la que se desarrolla en su Universidad, instituciones y museos. Además la ciudad todavía conserva algunas construcciones de tipo colonial. En su economía se destaca la producción de aceitunas, nueces, aguardiente, hortalizas, frutas desecadas y otras. Pero sin duda es la minería la base de su futura riqueza: las minas de Farallón Negro, Bajo de la Alumbrera y Capillitas, tienen grandes reservas de oro, plata, cobre y estaño. El aspecto geográfico de Catamarca ofrece singulares contrastes en el paisaje en tanto que por el Oeste y el Norte se halla cubierta de montañas y quebradas, que luego se ensanchan en valles o surgen al borde de los picos de la cordillera de los Andes; hacia el Sudeste, se levantan las sierras pampeanas que en su sector oriental, muestran un panorama de intenso verdor. Se destacan, entre las quebradas, las de La Cébila, Los Ángeles y El Tala; de las cuestas, zigzagueantes caminos que trepan por las montañas, son famosas las del Totoral, del Portezuelo, del Clavillo, La Chilca y Capillitas. Las bellezas paisajísticas de Catamarca son numerosas y variadas. Se destaca la hospitalidad de su pueblo, poseedor de arraigadas tradiciones que atraen a los turistas durante todo el año.

La ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima del Norte Argentino, está ubicada en la Sierra de Velasco, un marco natural fascinante que la vió nacer como Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja, fundada por el conquistador español Juan Ramirez de Velasco en 1591.La Rioja presenta una interesante oferta cultural, pero fundamentalmente un escenario privilegiado para los amantes del turismo activo, que incluye paseos a caballo, salidas en bicicleta, alpinismo y deportes náuticos en sus alrededores; pero no solo se basará en el turismo aventura, sino que sus visitantes podrán deleitarse con la belleza y tranquilidad de sus paisajes, el tibio calor de sus siestas, el carisma y gratitud de los pobladores, y la serenidad de sus mágicas noches estrelladas.

Termas de Río Hondo es una ciudad del norte de Argentina, en la provincia de Santiago del Estero, cabecera del departamento Río Hondo, a orillas del Río Dulce. La ciudad es el principal centro termal del país y de América del Sur, ya que la misma se encuentra sobre una gran terma mineralizada que cubre 12 km a la redonda, conformada por 14 napas de agua mesotermal que alcanza los 65º. Las aguas que se encuentran en las napas de este destino contienen muchas propiedades que les concede una gran fuerza de penetración y difusión en todo el organismo, por las que se denominan aguas curativas. El turismo en Termas de Rio Hondo se hace sentir para el invierno, pero usted podrá disfrutar de sus servicios los 365 días del año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario